Análisis "Mientras dure la guerra" (escena final) de Daniel Cruz Argibay 1º BACH A

COMENTARIO DE LA ESCENA DE                      UNAMUNO



En esta escena de la película “Mientras dure la guerra”, el personaje principal (en este caso Unamuno) dá un discurso antifranquista transmitiendo verdad y un poco de luz a esos pensamientos tan franquistas que lo motivaron a hablar. Su discurso es tan revelador como cierto que deja sin argumentos a su adversario (Millán-Astray, un militar y político español fascista). Al final todos se vuelven en contra de Unamuno causando un gran revuelo.

Podemos decir que esta obra es realista ya que representa una realidad, el la que Unamuno en su día se enfrentó contra la ideología franquista que antes apoyaba en la sala.


En el momento 2:40 empieza a sonar una música incidental que cumple una función de potenciar la situación de tensión y de reproche. El sonido es de campo extradiegético, ya que no tiene nada  que ver con el contexto narrativo.


Desde el minuto 0:00 al 0:27 - PLANO ENTERO. Ángulo picado que nos quiere transmitir inseguridad y nerviosismo. La cámara no se mueve, solo lo hace el personaje. Se levanta de una silla y camina hacia el estrado y se para cuando llega e inicia su discurso. El personaje desprende nerviosismo, inquietud y decisión.

Desde el minuto 0:27 al 0:39 - PLANO GENERAL. Ángulo cenital que nos presenta la situación con ciertos valores dramáticos. La cámara no se mueve ni tampoco los personajes. Unamuno sigue con su discurso.

Desde el minuto 0:39 al 1:01 - PLANO MEDIO. Ángulo frontal, donde el personaje empieza a tener más fe en su discurso.

Desde el minuto 1:01 al 1:08 - PLANO GENERAL. Muestra a los personajes que están sentados en una mesa escuchando el discurso de Unamuno. Hace un TRAVELING desde la esquina de la mesa hasta el personaje que va a opinar sobre el discurso. Ángulo frontal.

Desde el minuto 1:08 al 1:51 - Esta escena es una de las más complejas, ya que empieza con un PLANO MEDIO en el que Unamuno se sitúa a la izquierda dejando ver a lo lejos la mesa donde están sentados los demás personajes. La cámara empieza a girar a Unamuno por la parte derecha hasta situarse en su espalda dejando así un PLANO GENERAL viendo las gradas donde se sitúan sus otros oyentes. Ángulo frontal ue se trasforma en ángulo contrapicado.

Desde el minuto 1:51 al 1:55 - PLANO MEDIO. El sargento sentado en la mesa se levanta y exige su turno de palabra. Ángulo frontal.

Desde el minuto 1:55 al 1:59 - PLANO MEDIO. Hace un eje de giro panorámico vertical de Unamuno.

Desde el minuto 1:59 al 2:06 - PLANO MEDIO. El personaje secundario es filmado con una angulación contrapicado.

Desde el minuto 2:06 al 2:12 - PLANO GENERAL. Se vé al público sentado en la grada  y a al personaje principal y secundarios al fondo. Ángulo picado.

Desde el minuto 2:12 al 2:17 - PLANO DE BUSTO. Se vé solo los hombros hasta la cabeza de Unamuno y está en un ángulo contrapicado que nos transmite que está perdiendo en su discurso.

Desde el minuto 2:17 al 2:24 - PLANO DE BUSTO. Igual que el plano anterior solo que Unamuno se sitúa a la izquierda de la pantalla y la cámara se mueve desde Unamuno y hace un giro suavemente para ver las gradas donde se sientan sus oyentes. Todo este con una angulación contrapicada.

Desde el minuto 2:24 al 2:31 - PLANO AMERICANO. El personaje secundario habla dirigiéndose al principal y haciendo un pequeño diálogo con otro personaje secundario irrelevante en esta obra. Angulación frontal.

Desde el minuto 2:31 al 2:41 - PLANO MEDIO. Unamuno habla. Angulación frontal.
Desde el minuto 2:41 al 2:45 - PLANO DE BUSTO. Del personaje secundário. Angulación contrapicada.

Desde el minuto 2:41 al 3:09 - PLANO MEDIO. Habla el personaje principal y la cámara rota desde su espalda hasta su parte delantera y nos quiere expresar las emociones tan intensas que tiene en ese momento. Angulación frontal.

Desde el minuto 3:09 al 3:15 - PLANO MEDIO. Unamuno de espaldas. Angulación contrapicado.

Desde el minuto 3.15 al 3:19 - PLANO DETALLE. Se centra únicamente en la cara de Unamuno, en sus ojos para demostrar sus sentimientos y el reflejo de las gafas para ver la reacción de los demás. Angulación frontal.

Desde el minuto 3:19 al 3:25 - PLANO MEDIO. Unamuno es despreciado por sus argumentos y se gira hacia su izquierda aceptando su derrota con grandes emociones resaltadas gracias al ángulo contrapicado.

Desde el minuto 3:25 al 3:29 - PLANO MEDIO. Sus enemigos cargar sus pistolas con malas intenciones hacia el personaje principal. Angulación frontal.

Desde el minuto 3:29 al 3:40 - PLANO MEDIO. Se hace un zoom empezando con un plano medio hasta un plano detalle de la cara de Unamuno. Ángulo contrapicado.





La luz por masa se concentra en el personaje principal, es decir, en la parte del estrado, dejando la parte de las gradas con más oscuridad. Poca iluminación y el humo en el ambiente le quita un poco de nitidez.

El personaje principal se encuentra y realiza la acción en el interior de una gran sala. La sala es muy oscura y la única luz que hay provienen de unos grandes ventanales en la pared casi pegados al techo.
Cabe destacar que los colores  que predominan en la sala son oscuros

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DE LA DUCHA DE PSICOSIS.

Interpretación de cuadros de Daniel Cruz Argibay 1ºBACH.A