ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DE LA DUCHA DE PSICOSIS.

ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DE LA DUCHA DE <<PSICOSIS>>.

En esta secuencia, Marion (personaje principal) se está dando plácidamente una ducha. Antes de terminarla aparece en el baño repentinamente un personaje secundario que desconocemos, aparentemente lleva ropa y peinado de señora mayor.


-Plano 1. Dura entre 0:00 y 0:07. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion abre el grifo de la ducha y empieza a salir agua por la alcachofa.

-Plano 2. Dura entre 0:07 y 0:08. PLANO DETALLE. ANGULACIÓN CONTRAPICADO. Secuencia del plano detalle de la alcachofa de la ducha saliendo el agua.

-Plano 3. Dura entre 0:08 y 0:10. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion se lava.

-Plano 4.Dura entre 0:10 y 0:15. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion se lava mientras se gira a su izquierda.

-Plano 5. Dura entre 0:15 y 0:22. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion se lava y se gira un poco más a su izquierda.

-Plano 6. Dura entre 0:22 y 0:23. PLANO DETALLE. ANGULACIÓN CONTRAPICADO. Agua saliendo de la alcachofa de la ducha.

-Plano 7. Dura entre 0:23 y 0:25. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion se lava.

-Plano 8. Dura entre 0:25 y 0:42. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Esta secuencia es la primera en donde otra persona interviene. Se ve a Marion lavandose de espaldas a las cortinas de la ducha transparentes ahumadas. Gracias a ser transparentes, podemos ver a un personaje secundario entrando silenciosamente en el baño armado con un cuchillo. Acto seguido abre las cortinas de golpe y podemos describirlo como una señora mayor por su ropa.

-Plano 9. Dura entre 0:42 y 0:43. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion empieza a gritar sorprendida y asustada por el personaje secundario.

-Plano 10. Dura entre 0:43 y 0:44. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. La cámara solo capta la cabeza de Marion gritando.

-Plano 11. Dura entre 0:44 y 0:44. PLANO DETALLE. ANGULACIÓN FRONTAL. Hace un plano detalle de la boca de Marione gritando.

-Plano 12. Dura entre 0:44 y 0:45. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN CONTRAPICADO. La cámara está situada al lado izquierdo del personaje que sale en esa escena, es decir, el secundário. La misteriosa señora mayor mueve el brazo con un cuchillo en la mano para apuñalar al personaje principal.

-Plano 13. Dura entre 0:45 y 0:46. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion es apuñalada.

-Plano 14. Dura entre 0:46 y 0:46. PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Solo aparece la señora mayor moviendo el brazo con el cuchillo en la mano.

-Plano 15. Dura entre 0:46 y 0:47. PLANO GENERAL. ANGULACIÓN CENITAL. Primera secuencia donde aparece la cabeza del personaje secundario vista por atrás junto con Marion siendo apuñalada por este.

-Plano 16. Dura entre 0:47 y 0:48. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Nos muestra la cara de sufrimiento de Marion al ser apuñalada.

-Plano 17. Dura entre 0:48 y 0:50. PLANO GENERAL. ANGULACIÓN CENITAL. Secuela donde Marion intenta defenderse desesperadamente de su agresor intentado detener el brazo que la está apuñalando.

-Plano 18. Dura entre 0:50 y 0:51. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO. ANGULACIÓN FRONTAL. Marion grita desesperadamente de dolor.

-Plano 19. Dura entre 0:51 y 0:52. PLANO GENERAL. ANGULACIÓN CENITAL. Marion intenta detener de nuevo el brazo agresor.

-Plano 20. Dura entre 0:52 y 0:52. PLANO DE BUSTO. ANGULACIÓN FRONTAL. El personaje secundario se ve de pecho para arriba moviendo el brazo agresor.

Estos son los primeros planos de la escena. Los últimos son lo que muestran a Marion muriendo y perdiendo el equilibrio arrancando dramáticamente la cortina de la ducha. Una de las cosas más importantes a destacar, es la excelente actuación de Marion al aguantar con los ojos abiertos medio minuto, con agua cayéndole por la cara entrando en ellos y la mala postura que mantiene sin casi respirar.

En esta secuencia podemos decir que cambia constantemente de planos y utiliza muchos planos recurso. Se utiliza el PLANO GENERAL, PLANO ENTERO, PLANO DE BUSTO, PRIMER PLANO, PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO y PLANO DETALLE.
También la ANGULACIÓN CENITAL, ANGULACIÓN PICADO, ANGULACIÓN FRONTAL y ANGULACIÓN CONTRAPICADO.

El ritmo empieza a acelerarse cuando el personaje secundario sorprende al principal hasta que se marcha. El fin de la escena (la muerte de Marione), sigue manteniendo el ritmo lento del principio.

 Hitchcock utiliza el blanco y negro en esta película para darle más tensión e incertidumbre al ambiente. Controla mucho la luz, como por ejemplo, en la escena de la ducha no ilumina el rostro del personaje secundario así que no sabemos como es. Solamente se centra en el brazo, y parte de atrás cuando abandona la escena y obviamente, la luz se centra en Marion.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis "Mientras dure la guerra" (escena final) de Daniel Cruz Argibay 1º BACH A

Interpretación de cuadros de Daniel Cruz Argibay 1ºBACH.A